martes, 2 de abril de 2013

Almuñécar-Salobreña-Almuñécar

   Aprovechando mi estancia en Almuñécar por las vacaciones de semana santa, este sábado he realizado esta ruta por la costa tropical granadina. Partiendo desde la plaza de los magnolios de Almuñécar me dirijo a la playa. Tomo dirección Este hacia Salobreña, corriendo por el paseo. Cuando me aproximo al parque acuático Aquatropic cojo el sendero que transcurre a sus espaldas, buscando pisar tierra en lo máximo posible. Continúo por la Playa de Velilla, Taramay, y al llegar al final del paseo continúo por un sendero empinado que sube hasta enlazar con el parque del mediterráneo, creado no hace demasiados años y sorprende como un ayuntamiento ha apostado por una gran zona verde en primera línea costera y en plena época del boom inmobiliario.
   Desde lo alto de este parque hay unas vistas magníficas de las playas de Tesorillo, Pozuelo y Calabajío. Al fondo, tras una fuerte subida entre pinos y adelfas, llego al Hotel Playa Cálida que se puede observar en la siguiente foto. Más al fondo a la derecha ya se divisa la Torre del Diablo.


   Una vez pasado el Hotel Playa Cálida, bajo por un sendero hasta la playa de Cabria, que tras recorrerla se llega a un paso estrecho que conduce hasta la playa de Columbico.

Playa de Columbico
   Esta playa no tiene salida por la costa y en mis diversas sesiones de entrenamiento siempre me he dado la vuelta, para volver al lugar de partida, pero en esta ocasión tengo como objetivo llegar hasta Salobreña así que busco por donde continuar y encuentro unas escaleras muy empinadas y deterioradas junto a un edificio abandonado.
   Subo por las escaleras, invadidas por la vegetación, hasta llegar a una zona de tierra removida y con máquinas de obras. Cruzo esta zona y consigo llegar a una calle asfaltada que recorre una urbanización zigzagueando y con fuerte pendiente que sube hasta que encuentro un sendero que me lleva hasta la Torre del Diablo. Desde aquí las vistas de toda la costa de Almuñécar son espectaculares, observándose las Playas de Columbico y Cabria, tras esta, se observa el hotel Costa Cálida y detrás playas Calabajio, Pozuelo, y Tesorillo que no se ven, si se observa al fondo la playa de Velilla todas del término de Almuñécar (Granada).
   Aquí unas fotos de la Torre del Diablo o de los ladrones, en el barranco de enmedio, limite de los término municipales de Salobreña y Almuñécar, cincuenta metros mas abajo de esta queda en pié un cuadrado que fue antigua torre de época nazarí.

   Tras la torre me encuentro con un sendero estrecho que baja hasta el barranco de de Enmedio. Este sendero forma parte del GR-92 (senda del Mediterráneo), curiosamente es el mismo sendero de gran recorrido que seguimos Pedro y yo en la ruta de los dos castillos desde San Juan de los Terreros (Almería) hasta Águilas (Murcia), y es que este sendero viene desde Cataluña, casi nada.
   El sendero me lleva hasta la playa del barranco de Enmedio, llena de carabanas de jipis con sus perros, que tras recorrer tengo que subir por una fuerte pendiente hormigonada que me lleva hasta la carretera, como se puede ver en la siguiente foto.

   Una vez llegado a la carretera, para evitar correr por ella, paso por una zona en obras llena de máquinas excavadoras pero que gracias a ser festivo está paradas. Pasada esta zona continúo pegado a la carretera pero sin llegar a pisarla y con vistas ya a Salobreña. Esta es la parte más alta de todo el recorrido.

   Así llego hasta el Hotel Salobreña y a partir de aquí es casi todo bajada, primero por asfalto, recorriendo algunas urbanizaciones de chalets como la de El Pargo.

   Tras este tramo vuelvo a coger un sendero de tierra con un paso complicado por una zona donde hay dos obras y escombros. Tras esta zona me encuentro con un burro amarrado y seguidamente una señal de sendero, la cual sigo.


   El sendero recorre una zona muy bonita de vegetación y llega hasta la playa donde continúa pegado a las rocas un camino de hormigón algo deteriorado por el oleaje, el cual tengo que recorrer con prisa por miedo a que una ola me bañe.

  

   Por fin llego a La Caleta (Salobreña), bordeo el puerto por un camino hormigonado azotado por las olas y cuando llego a la playa giro a la izquierda atravesando una zona de campo que me lleva hasta una carretera la cual sigo en dirección de vuelta, atravesando La Caleta y volviendo sobre mis pasos recorriendo toda la ruta de nuevo hasta el lugar de partida.

   DATOS TÉCNICOS:

   Distancia: 25 km.
   Desnivel acumulado: 1550 m. 
   Tiempo: 2h 58min.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK