martes, 9 de diciembre de 2014

Falcotrail Sky Marathon 2014. Crónica personal, fotos y vídeo.


   Paso a relatar la que será mi última carrera del año, si no me lían en ninguna más en estas dos semanas y media que quedan. Un año muy completo lleno de anécdotas que se merece una crónica resumen que haré más adelante. Esta despedida ha sido a lo grande, con una gran carrera de montaña en tierras murcianas. Yo que soy casi murciano, ya que mi pueblo está muy cerca del límite entre Murcia y Almería, no pensaba que esta comunidad tuviera tantos bosques y con una vegetación tan exuberante, y es que si no me fallan las cuentas, esta es la tercera carrera de este año que hago por estas tierras y a cual mejor, desde la Alharabe Trail race en marzo, Yeti trail en noviembre, y ahora esta. En cuanto a organización si que no me cabe duda de que esta ha sido la mejor y con diferencia, y encima la más barata. Aquí queda claro que no siempre está relacionado el precio de una carrera, con el buen hacer de la organización, enhorabuena a todos los que han tenido algo que ver en ello.
   En esta ocasión volvimos a ir juntos, casa rural incluida, Iván Cuevas, Rafa Bodi (uno que no puede faltar) y Luis que se apuntó a última hora en el puesto de Carlos. Una alegría volver a compartir carrera con Luis, aunque solo lo viera en la salida, pero un fastidio que no viniera Carlos, tenía ganas de compartir una carrera y el finde con el, seguro que habrá más ocasiones. También se vino con nosotros Paco Felices. Luego ya en la salida me encontraría con otros amigos como son Nico, Jose Antonio, Ismael y Jose Milagros.
    También estaba en esta carrera el ya famoso Francisco Contreras, más conocido como Super Paco, que a sus 77 años aún es capaz de realizar recorridos tan exigentes como ha sido el de esta carrera.

   La salida, en Cehegín (530 m), a las 8 de la mañana y con  unos 3 grados, mucho frío para un almeriense que a estas alturas del año aun corre en manga corta y por encima de los 20 grados. Así que salimos tapados hasta los ojos. Paco, Nico, Jose Antonio, Luis e Ismael salen por delante más fuertes, los demás salimos más tranquilos. El principio son unos 2 km con subida suave en los que se puede aprovechar para ganar posiciones, pero vamos juntos Rafa, Iván y yo, y lo tomamos con calma. Aquí empieza la primera gran ascensión de los 10 picos que subiremos hoy, y es que esta carrera tiene un recorrido rompepiernas con continuas subidas y bajadas sin tregua. Esta subida no entraña demasiada dificultad, pero ya tenemos los típicos atascos de estas carreras y vamos subiendo muy lentos en fila india. Alcanzamos el primer pico, Peña Rubia (810 m), y voy viendo que Rafa va bastante bien de ritmo, subiendo muy bien, parece que esos 5 kg perdidos le han sentado bien. Encaramos la bajada, a ritmo alegre, disfrutando de la compañía, con algunos sube y bajas hasta el km 8,5 (585 m) donde empieza otra subida fuerte por un tramo de sendero estrecho, sin posibilidad de adelantamiento y muy resbaladizo. Aquí es donde más se nota la diferencia de agarre de unas zapatillas a otras y mis xodus4 parece que se portan bien. Nos dicen que este tramo lo haremos también de bajada, así que voy pensando en como bajaré esto sin besar el suelo. Llegamos al final de la ascensión en el km 10 a 936 m.
















   Ahora nos tocan varias bajadas y subidas, y voy extrañado de ver que Iván va muy tranquilo, quedándose rezagado en varias ocasiones, lo cual no es muy buena señal. En una de las subidas, en las que adelanto a varios, me dejo atrás a estos dos, hago la bajada a buen ritmo, disfrutando y en la siguiente subida, a campo abierto y con solecito, los espero. Los acompaño un poco en la subida y Rafa me dice que si quiero tire. No estoy seguro de que hacer pero empiezo a subir andando pero a buen ritmo y al ver que estos se van quedando atrás decido empezar aquí mi carrera y aumentar el ritmo. No estaba muy convencido de apretar porque tengo muy fresco aún el recuerdo de los calambres que me dieron hace un mes en el Yeti Trail, pero me veo fuerte. Estamos en el km 12.
   Alcanzo el collado de las fuentes (930 m). Ahora otra vez fuerte bajada hasta llegar al km 13,5 a 711 m. Aquí comenzamos una de las mayores subidas de la carrera, llegando hasta  el Pico del Águila (1190 m). En esta subida coincido con toda una leyenda del ultra trail andaluz, el Gaditano Fali Coleta, al cual sigo desde hace tiempo ya que tiene más de 300 rutas subidas a wikiloc, de las cuáles he realizado alguna siguiendo su track. Por fín lo conocí en persona y estuvimos hablando durante gran parte de esta ascensión. Una persona muy cercana y de la que se puede aprender mucho. También coincidí en esta parte con Jose Antonio Amat y con Jose Milagros. Después de compartir una charla muy amena y didáctica con Fali, acelero un poco y llego hasta el segundo avituallamiento. Todo un espectáculo, con agua, bebida isotónica, golosinas, barritas, café de puchero, migas, caldo caliente, y hasta vino! daban ganas de quedarse allí. Bebo un buen vaso de caldo caliente, como un poco y continuo. Ahora toca nuevamente bajar, y alcanzo a Jose Antonio que debió parar poco en el avituallamiento. Vamos un poco juntos pero poco a poco se va quedando atrás, parece que va un poco justo de entrenamientos ya que está a tope de trabajo. Yo voy bien de fuerzas, y sigo a buen ritmo, aunque en un patinazo planto mi trasero en el suelo, por suerte sin mayores consecuencias y será la única vez en toda la carrera. Toca otra vez subir hasta el Alto del Campanario (1060 m) y vuelta a bajar. Nos encontramos con un gran tronco caído en medio del sendero, el cual decido saltar sin pararme, mala decisión ya que me engancho la malla con una de las ramas cortas que a modo de cuchillos sobresalen, la consecuencia un leve arañazo en la pierna y una gran raja en la malla.   


   Llego al avituallamiento 3, pero justo antes hay un punto de control. Al no escuchar el pitido característico al pasar la pierna con el chip por encima de la alfombra miro hacia abajo y no encuentro el chip, así que lo he perdido por el camino. Me cabreo al pensar que ya no voy a salir en la clasificación y continúo hasta el avituallamiento. Muy completo como siempre, con muchas cosas incluidos unos dátiles buenísimos. Aquí vuelvo a ver  a Fali que también debió parar poco en el avituallamiento anterior. Continuamos a por la próxima subida y Fali se queda atrás. Otra fuerte subida que termina en el Collado Alto (1020 m). Nos queda otra subida y bajada hasta llegar al avitullamiento 4, km 32, que parece una fiesta, como en todos. Es curioso ir uno solo por el sendero y al llegar al avituallamiento estar a tope de gente. Paro lo justo para rellenar líquidos, comer un poco y llenarme la mano de golosinas que voy devorando por el camino. Sigo bien, cada vez me encuentro mejor y continúo adelantando a gente y con la moral muy alta afronto la ascensión al último pico, el As de Copas (960 m).

   Ahora viene una fuerte bajada, en la que yo normalmente suelo ir ya algo tocado y tengo que ir con mucha precaución, sin embargo hoy voy muy bien, adelantando incluso en las partes más técnicas y sin el más mínimo amago de calambre. Llego al avituallamiento 5, km 37,5 en el cual no recargo ni líquido ya que voy bien, solo para lo justo para llenarme la mano de golosinas y continuar comiéndomelas por el camino. 
   Ahora toca una pequeña subida y luego unos contínuos sube y baja, donde aprovecho para llamar a Eva y decirle que pronto llegaré a meta, y me entero de la triste noticia de que Iván se ha retirado por problemas de calambres contínuos, una pena. Adelanto a dos chicas de El Ejido, una la mujer de Nico, y también alcanzo a Óscar, al cual conocí en el Yeti y compartimos la subida más larga hablando de carreras y montañas. Pasamos por una zona de huerta, primero con muchos albaricoqueros, preciosos en esta época del año con sus hojas amarillas, y luego por un cañaberal que no me resistí a grabar, y justo cuando estoy grabando aquí alcanzo a Ismael, cosa que no me esperaba ya que suponía que estaría ya en meta hace tiempo. Parece que iba muy mal de fuerzas y es que ha hecho una temporada salvaje, toca descansar para reponer las pilas. Yo voy ya acelerando cada vez más, ya que se huele a meta y todavía adelantaré a algunos corredores en estos 2 o 3 km que quedan.
   Llegamos al pueblo, y ahora toca asfalto, una subida algo pronunciada, pero que soy capaz de subir corriendo aún, y justo antes de encaramar la recta a meta adelanto a los dos últimos corredores que sobrepasaré en esta carrera, los cuales se mosquean por adelantarlos a esa velocidad, cosa que no entiendo ya que estamos en una carrera y además aún ni siquiera hemos llegado al paseillo de entrada en meta. Si les sentó mal lo siento, pero yo siempre que las fuerzas me lo permiten, me gusta entrar en meta espringtando, y en esta ocasión iba bastante sobrado de fuerzas.
 

   Llego a meta en un tiempo de 6:40 h, poco más que en el Yeti que fueron unos 300 m+ menos, así que muy contento, y sobretodo con la moral muy alta al acabar tan fuerte y adelantando. Mi puesto, el 182 de más de 500 corredores que tomamos la salida.

   En resumen, ha sido una carrera muy dura y técnica, hecha por gente que se nota que les gusta la pura montaña 100%, corredores que saben lo importante que es el trato al corredor. Una organización de 10 para un recorrido muy exigente y a la vez bonito. Prueba de su dureza ha sido los más de 200 abandonos. Y que decir de los voluntarios, una maravilla. No le encuentro ningún pero a esta carrera. Se podría hablar de la bolsa del corredor, que si la camiseta técnica la típica de la mayoría de las carreras, pero la verdad es que lo más importante es que la carrera esté bien organizada y que los avituallamientos sean buenos. Prefiero pagar menos por una carrera y comprarme yo las camisetas que me gustan. Como colofón, paella en meta con cerveza estrella de levante de acompañamiento, que más se puede pedir?. Sí que tengo que pegarle un tirón de orejas a los participantes, es una vergüenza ver tantos envases de geles tirados por la montaña. Una carrera tan masificada está claro que van muchos que no les gusta la montaña porque no me explico como a alguien que el guste disfrutar de la montaña pueda dejarla así, tirando la basura en vez de llevársela consigo, si todos hiciéramos lo mismo, esto sería un asco.
    Dar también las gracias a Footer Trotter por la gran cantidad y calidad de las fotos que nos echó.

   DATOS TÉCNICOS:


   PERFIL:

   

   VÍDEO:


   Comparto también este vídeo de Super Paco llegando a meta, que decir de este hombre de 77 años que no se haya dicho ya, sobran las palabras, todo un ejemplo:



1 comentario :

  1. Publico un comentario hecho en mi track de wikiloc por el usuario montacristos, un miembro de la organización. Darle desde aquí de nuevo las gracias, dice mucho de la calidad humana de los organizadores de esta prueba detalles como este:

    "Muy buena y divertida tu crónica que he leído desde tu blog. Como colaborador de la FALCO, celebro que te gustara el recorrido, nuestra tierra y las gentes que porfiaron porque todo saliera lo mejor posible, aún siendo conscientes de los fallos de los que siempre se aprende y han de servir de maestros para futuras ediciones.
    Y vaya tiempazo el tuyo amigo...conozco el recorrido palmo a palmo y hacerlo en poco más de 6 horas y media, está al alcance de unos pocos...ya solo completar el recorrido, suponía una auténtica proeza.
    Enhorabuena Cervellera!"

    ResponderEliminar

COMENTAR EN FACEBOOK