martes, 30 de mayo de 2017

Zegama-Aizkorri


   Este fin de semana pasado se ha disputado la que es considerada la mejor carrera de montaña del mundo, Zegama-Aizkorri, en el País Vasco. Es una prueba con tanta fama que tienen que sortear las 250 plazas disponibles para corredores populares, este año ha habido más de 8.000 solicitudes. Con esos números, que te toque poder participar es bastante difícil, a mi no me ha tocado aún ninguno lo de los 3 años que llevo probando, pero este año le tocó a mi amigo Rubén, y como tenía ganas de ver aquellas tierras y el gran ambiente del que presume esta prueba, me fui con el y de paso acompañarle ya que iba solo. La carrera fue el domingo, pero yo quería hacer el recorrido el sábado y disfrutar de los espectaculares Montes Vascos. El recorrido es de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri, que incluye 3 de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz, Aizkorri y Aketegi). Se sale desde el pueblo de Zegama (296 m.) llegando hasta el punto más alto en Aketegi (1.551 m.) efectuando un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado muy variado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva en menor proporción, y pastizales de altura con un intenso color verde. Yo que entreno en Almería, la gran mayoría de veces por zonas muy áridas, iba alucinando todo el recorrido. Es de los recorridos que he hecho que más me ha gustado en cuanto a vegetación se refiere.


   Rubén me acompañó los primeros 12 km y el resto de los 42 km y 2.800 m+ los hice solo. Una pena haber hecho el recorrido en solitario, porque hacerlo durante la carrera debe ser algo increíble ya que la gente de Zegama y alrededores la vive intensamente, y se echan al monte de forma masiva, formando auténticos pasillos humanos gritando y animando a los corredores de una forma admirable, hasta en los puntos más peligros e inaccesibles. Pero lo disfruté de otra manera, a mi ritmo, sin prisas, parando cuando quería para llenar mis pupilas de aquel majestuoso paisaje, disfrutando de la tranquilidad y sonidos del bosque, e incluso intercambiando algunas palabras con los senderistas y corredores que me iba encontrando por el camino, que eran bastantes. Disfruté muchísimo, a pesar de que estuve en dos ocasiones al punto de la deshidratación por falta de agua, aunque por suerte conseguí reponerla en 3 ocasiones que iba ya seco. Pero fue una cosa que me tuvo preocupado durante toda la ruta, y el solo hecho de pensar que me quedaba sin agua ya hacía que me bajara el ritmo, y es que hizo mucha calor, bastante más que el día de la prueba, debí beber más de 4 litros.

Aizkorri 1528m
Aketegi 1549m.

Aitxuri 1551m.


   Sin más, para que podáis haceros una pequeña idea de lo espectacular que es el recorrido, os dejo el vídeo después de los datos técnicos, espero os guste.

   Track en strava: https://www.strava.com/activities/1011237734

   Track en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18002922


   VÍDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK