viernes, 9 de febrero de 2018

Medio Maratón ciudad de Almería 2018


   Vuelvo a correr el Medio Maratón Ciudad de Almería tras 6 años sin hacerlo. Sólo lo había corrido dos veces, una en 2010, primera vez que hacía esa distancia, consiguiendo una marca de 1:42 h, que para entonces me pareció fantástica, y la otra en 2012 parando el crono pasados unos segundos de 1:30 h. Después me cegué con la montaña y dejé durante varios años el asfalto, a pesar de que todo me indica que soy mejor en este que en montaña, o al menos mis resultados son más acordes a mi entrenamiento. Volví en 2016 al asfalto y realicé entre otras, el medio maratón de Motril, consiguiendo una nada despreciable marca de 1:21:50, sorprendente después de esos años haciendo solo carreras largas por montaña. Aún así volví a dejar el asfalto para hacer lo que más me gusta, correr por montaña, a pesar de que en ocasiones no me salgan del todo bien las cocas. Pero tras mi retirada de la Bandolerita y sobretodo de la Travesera Integral de los Picos de Europa, he estado mucho tiempo sin ganas de montaña ni de competir, solo entrenando para sentirme bien. En diciembre volví con una carrera de trail pero muy rápida, la del 32 km del Ultra Maratón Costa de Almería, y después otra rápida en mi tierra, la media maratón Bajo Almanzora, obteniendo un buen resultado en ambas, sin llegar a ser nada extraordinario. La de mi tierra la hice como un entreno de calidad para mi objetivo principal, que era intentar bajar mi marca en este Medio Maratón. Sabía que era difícil, porque tenía el listón muy alto, y bajar esa marca exige unos entrenamientos impecables, cosa que no he podido realizar por trabajo, y la última semana por la gripe. Así que sabiendo que era muy difícil, más bien imposible, conseguir el objetivo que me gustaría alcanzar algún día, que es bajar de 1:20, si que tenía las dudas de si sería capaz de al menos bajar mi marca dadas las circunstancias. Y con estas premisas fui a Almería.

   La carrera en sí tiene poco que contar, correr y aguantar el ritmo todo lo que se pueda. No es un buen medio maratón para hacer mejor marca personal, ya que tiene bastante desnivel, sobretodo al principio, que se sube desde el estadio de los juegos del Mediterráneo hasta casi el Hospital Torrecárdenas. Aunque la de Motril también es dura con una buena subida, en esta ocasión al final de la carrera. 

   Así que sabiendo que se empieza subiendo, controlo un poco los primeros 5 km de subida, que resultarán ser los más lentos de la carrera, cosa lógica. Luego me lanzo cuesta abajo alcanzando mis kms más rápidos (2 km a 3:37) en la bajada hasta el puerto. Luego tocó tirar de coraje para aguantar lo mejor posible el ritmo y no bajar de 4 min/km, cosa que logré a excepción del km 19.


   Al final logro cruzar meta en 1:23:01, así que tan solo me faltaron 11 segundos para alcanzar mi mejor marca personal, en otra ocasión será, ¡seguro! Contento dadas las circunstancias, ya que pienso que para mi anterior marca trabajé mucho más y estaba en mejores condiciones de salud. Probablemente vuelva a intentar ese preciado sub 1:20 más adelante, ahora toca centrarse en la temporada de montaña.








   VÍDEO DEL RECORRIDO:

Relive 'Morning Feb 4th'

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK