lunes, 11 de marzo de 2013

Sierra de Enmedio (Murcia)

   Ruta realizada en la Sierra de Enmedio el día 9 de marzo de 2013. La sierra de Enmedio, perteneciente al complejo Nevado-Fiábride, se localiza al sur del término municipal de Puerto Lumbreras y al norte de la diputación lorquina de Almendricos. Debe su nombre a su emplazamiento, pues se sitúa entre las sierras del Cabezo de la Jara y La Carrasquilla. Está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria. Destaca la presencia de algunas especies protegidas como el águila perdicera o la tortuga mora.
   La salida es en un anchurón junto a la carretera pasada la población de Almendricos (Murcia). El plan era realizar unos 19 km con un desnivel acumulado de algo más de 2000 m, eso es lo que me marcaba la ruta, la cual confeccioné con el programa google earth cogiendo partes de rutas hechas por senderistas en la zona.  Comenzamos la ruta Pedro y yo sobre las 8:55 cogiendo unos metros de carretera que pronto dejamos para seguir una pista en mal estado debido a la erosión del agua de las últimas lluvias. Tenemos un poco de subida no muy pronunciada y rápidamente empezamos a bajar, también con poco desnivel.
    Seguimos tranquilamente bajando hasta que la los 2,5 km el gps me indica que nos hemos salido de la ruta. Me indica que en lugar de seguir esta pista, hay que girar a la izquierda para empezar la ascensión por una rambla, así que le hacemos caso. Vamos subiendo y el gps no para de indicar que no vamos por la ruta (lo tengo configurado par que me avise si me desvío más de 30 m), pero decidimos seguir subiendo monte a través, por el Cabezo de los Gabriles, lo cual tiene su encanto, aunque nos hará retrasar bastante.
    Poco a poco vamos subiendo por donde mejor vemos y sin hacer caso al gps hasta que al fin conseguimos ver un sendero casi perdido que nos lleva cerca de punto más alto de esta sierra, solo nos queda subir unos metros otra vez saltando matorrales hasta que llegamos al Cerro del Medro donde está el vértice geodésico que indica el punto de máxima altitud de la zona (855 m). En total hemos subido 342 m en una distancia de 1,8 km, lo que se traduce en un desnivel medio del 19 %, con máximos del 37 %.
   Desde aquí las vistas son espectaculares de todo el campo de Lorca, Almendricos, Puerto Lumbreras y Pulpí.

    Una vez hechas las fotos de rigor encaramados al vértice geodésico, seguimos la ruta bajando en dirección al sendero que se puede apreciar en la siguiente foto. Este sendero es para mí la parte más bonita de la ruta ya que como a todo corredor de montaña me gustan más los senderos que las pistas y además transcurre por la parte más frondosa de la sierra.




    Pero lo bueno dura poco y el sendero nos lleva hasta una pista la cual seguimos ya que según el gps, vamos bien.
    A partir de aquí la ruta no reviste mayor problema, siguiendo la pista marcada por el gps hasta que en el km 13 volvemos a las andadas y el gps me indica que debemos subir por una rambla en no muy buen estado, en lugar de seguir por la pista. Dudamos un rato, pero como queremos hacer bastante desnivel, decidimos subir por esa rambla en lugar de seguir el camino fácil. Mala decisión porque el camino se pone cada vez peor, llegando de nuevo a tener que ir saltando matorrales monte a través y con algunos puntos algo peligrosos. Si alguien quiere hacer esta ruta, le aconsejo que en este punto siga la pista ya que le llevará al mismo punto al cual llegamos nosotros no sin dificultades y con sus puntos peligrosos. Lo único bueno de esto fue el pasar junto a los restos de varias minas, como las de Santa Isabel, todas ellas abandonadas, que nos dejaron unas bellas instantáneas.



    Buena foto esta, me pilló con los dos pies en el aire y subiendo.
   Al final conseguimos llegar hasta la pista que nos habíamos dejado más atrás y debido al tiempo perdido por el campo a través, decidimos acortar la ruta que tenía trazada y en el siguiente cruce de caminos, no hacer caso al gps y dirigirnos al punto de salida.
   Queda pendiente volver a esta sierra e intentar hacerla más larga y menos campo a través.

   DATOS TÉCNICOS: 

   Distancia: 18 km.
   Desnivel acumulado:1400 m.
   Tiempo: 2h51min.

   Perfil:
  
   Mapa:
Run.GPS Community Run.GPS Mobile Sports GPS Software

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK