miércoles, 30 de marzo de 2016

Ascensión al Puig Campana y vuelta al Ponoig


   Hoy toca describir una magnífica ruta realizada el domingo de semana Santa con Luis y César (Vídeo al final). Esta es la emblemática subida al Puig Campana, y es que pocas montañas hay que se alcen tan en vertical como este imponente gigante elevándose a 1408 m a menos de 10 km de la costa. Su nombre alude a su silueta campaniforme, que se observa desde muchos puntos de la comarca alicantina de la Marina Baixa.
   Esta majestuosa montaña se encuentra escoltada por el monte Ponoig, al cual le daríamos una vuelta corriendo junto a sus paredes verticales de roca pura.


    Empezamos la ruta en la Font del Molí (Finestrat) amaneciendo y ya desde el principio es subida fuerte, no me extraña que hagan allí el campeonato de kilómetro vertical, y es que la ascensión que nos esperaba es muy dura, realizando un ascenso de 1000 m+. (lo que se conoce como kilómetro vertical) en apenas 3,25 km, pero es el km 3 el más duro, con un ascenso de 500 m+ en un solo km. Así que puedo decir que es la ascensión más pronunciada que he hecho en mi vida.


   Desde la cima las vistas son espectaculares, por un lado de gran parte de la costa alicantina y por otro de la orografía tan escarpada que tiene esta provincia tan montañera. Al noroeste esta la sierra de Aitana y a la derecha vemos el Ponoig.



   La bajada la hacemos dirección al Ponoig, en donde hay un tramo muy vertical de pedrera, en donde hay gran cantidad de piedras de mediano tamaño y sueltas. Al principio un poco con miedo y luego me fui soltando y es una gozada dejarse caer por esa pedrera donde los pies se hunden y es casi como si bajaras por nieve. Como se puede apreciar en el vídeo del final, César tiene la bajada totalmente dominada, da gusto verlo bajar con esa soltura.
   Después cogemos un sendero en bajada, bastante corrible y con la euforia nos pasamos un cruce en el km 7,8 y mis dos compañeros que son los que conocen la ruta no se dan cuenta del error hasta recorridos algo más de 500 m, mismos metros que tendríamos que hacer ahora en subida, para continuar con la ruta programada. Tras este desliz, continuamos por sendas preciosas, a veces por vegetación abundante, otras pegados a impresionantes paredes de roca, atravesando collado tras collado rodeando al Ponoig. 
   Ya de camino de vuelta llegamos a un tramo de bajada impresionante en zigzag, por una senda de piedra con bastante desnivel.


   Para culminar regresamos al punto de partida rodeando por la derecha al Puig Campana, por una senda que invitaba a correr, y a pesar de los km recorridos y el fuerte desnivel que habían sufrido nuestras piernas (2034 m+), nos fuimos lanzado poco a poco disfrutando tanto que íbamos los tres a gran velocidad, cruzándonos con senderistas que subían y muchos se asustaban al vernos llegar mientras los esquivábamos como podíamos.


   Al final nos salieron algo más de 29 km y 2034 m+ en 5:15 h.
   Tras la hazaña, unas cervezas y a comer todos juntos en Benidorm para completar un buen día de naturaleza, deporte y amistad.

   DATOS TÉCNICOS:



   VÍDEO:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK