viernes, 5 de mayo de 2017

Alcaucín-La Maroma (Techo de Málaga) Circular



   Aprovechando mi estancia en la zona por el puente de mayo, quise hacer la ascensión a esta mítica cima que llevaba tiempo con ganas y ¿casualidad? me pillaba muy cerquita de donde estaba alojado. La zona, perteneciente a la comarca de la Axarquía en Málaga, es muy bonita, muy verde y con muchas montañas, el paraíso para alguien como yo. La Maroma es la cumbre o techo de la sierra Tejeda, y también de la provincia de Málaga, siendo la única zona de Málaga con más de dos mil metros (2069 msnm), y está a sólo diecisiete kilómetros de la costa y a doce de Alhama de Granada. La vista desde la Maroma, si el día lo permite, alcanza mucho más allá, hasta poner a África o Sierra Nevada en el horizonte. Allí se recibe una lección de geografía que nos llega por todos y cada uno de nuestros sentidos. La ubicación está en el límite entre las provincias de Granada y Málaga, indicado así en el Atlas Nacional del Instituto Geográfico Nacional (aparece en ambas provincias el pico de la Maroma). Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.


   Para realizar este entrenamiento, busqué una ruta que fuera circular, no repitiendo el trayecto de ida y vuelta, que es lo que me gusta. Así cargué en mi suunto una de tantas rutas que hay subidas a wikiloc. Nada más empezar a correr, comienzo a ver balizas de las que se utilizan en las carreras para que los corredores no se pierdan, y veo una señal que me confirma que el recorrido está balizado para la ultra de la Axarquía, que casualidad, se realizó el día anterior, sábado, pero que yo en ese momento no sabía y fui todo el recorrido mosqueado, porque veía muchas balizas, pero ni rastro de corredores ni de sus huellas o restos que algunos van dejando por el camino. Luego comprobé que la participación lamentablemente fue escasa, posiblemente debido al mal tiempo que hizo el sábado, todo el día lloviendo, sin embargo, a mi el domingo me hizo un día espectacular. Caprichos de la meteo.

   La ruta es muy bonita, ya que a excepción de los primeros km por pista, todo el ascenso es por senderos preciosos con mucha vegetación, y unas vistas espectaculares de toda la comarca, lo cual mitiga la sensación de esfuerzo por la fuerte subida, ya que en los 11 km que separan la salida de La Maroma, se supera un desnivel en subida de 1470 m+. La cumbre es un tanto peculiar, puesto que no se llega a un pico, sino es como una pequeña meseta de roca caliza y en el centro un gran vértice geodésico de 4,2 m de altura, con unos peldaños de hierro clavados para que los más intrépidos se suban, y qué creéis que hice yo?


   Pongo una foto sacada de Internet para que os hagáis una idea de las dimensiones:


   La bajada la realizaré siguiendo la ruta que llevaba cargada en el reloj, y que primero me llevaría por la zona balizada de la carrera, pero que más tarde me desviaría guiándome por la parte más técnica de todo el recorrido, con mucha roca y cortados de vértigo, donde en muchas ocasiones no había sendero y en otras estaba totalmente invadido por la vegetación, como se puede apreciar en el vídeo. Otra anécdota es que nada más empezar la ruta, me crucé con muchos vehículos de la Guardia Civil, y más adelante vi su lugar de reunión junto a un helicóptero, lo cual me hizo sospechar que o bien estaban de prácticas, o iban a realizar algún rescate en montaña. Lamentáblemente fue lo segundo, ya que la casualidad me hizo pasar frente al lugar del accidente, y aunque estaba algo lejos (al otro lado del barranco que yo bordeaba), como aún tengo buena vista, pude apreciar que había bastantes guardias civiles alrededor de lo que parecían restos de una avioneta. Más adelante pude comprobar en la web que efectívamente hubo un accidente aéreo en la zona la noche de antes y que justo en esos momentos se produjo el rescate de los cuerpos de los 3 ocupantes que lamentáblemente había muerto en el siniestro.

El accidente se produjo en la montaña que se ve en frente, y aunque en la foto no se puede apreciar, casi en la cumbre se podían divisar los guardias civiles y los restos del aparato, a una altitud de 1700 m.

   Continué bajando unos kms más, hasta que volví a enlazar con la zona balizada. Ahora el sendero es más corrible y puedo ir a mayor ritmo, siempre contemplando unas vistas espectaculares de todo el valle. Voy disfrutado mucho de un sendero en descenso entre gran vegetación y tan confiado en seguir las balizas que en un momento dado miro mi reloj y compruebo que me he salido de la ruta que llevaba cargada, pero como me gusta mucho este sendero, y parece que va directo al pueblo, decido seguirlo. Al final me deja en la parte alta del pueblo de Alcaucín, donde  se ven algunos indicios de que ha habido una carrera por allí, pero no hay corredores, ni meta ni nada. Ahora me despisto un poco y al final me oriento para ir a mi lugar de salida, que está en una urbanización más arriba del pueblo, así que tengo que realizar unos 2 km por asfalto y con fuerte subida hasta llegar a mi coche. En total realizo 23.41 km y 1637 m+ en 4:20 h, en un recorrido espectacular y totalmente recomendable, además bastante más cerca de lo que pensaba, así que volveré por la zona para hacer las rutas alternativas sin ninguna duda.

   Track en Movescount: http://www.movescount.com/es/moves/move154674173

   Track en Strava: https://www.strava.com/activities/969510648

   Track en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17582473

   VÍDEO:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

COMENTAR EN FACEBOOK